Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Noticias

La Ciudad realizó un espectacular simulacro de accidente en el Paseo del Bajo

Published

on

Sirenas, humo y hasta un helicóptero aterrizando en el Paseo del Bajo. La escena, que sorprendió a trabajadores y vecinos de Puerto Madero, era en realidad un simulacro. El objetivo: probar cómo funcionan los servicios de emergencias porteños en esa nueva obra de la Ciudad.

La situación simulada fue un choque entre un micro de larga distancia y un camión de recolección de residuos, con incendio incluido, en la mano al sur del Paseo del Bajo, entre Córdoba y Viamonte. En esta escena ficticia, había gente atrapada y 15 heridos.

De ellos, 13 fueron retirados a través de una de las 26 salidas de emergencias del Paseo del Bajo. En este caso, la ubicada pasando Córdoba, donde la traza se pone a nivel y luego baja. A los otros dos lesionados simulados, muy graves, los evacuó el Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos, que llegó a través de Viamonte con sogas y arneses. Fueron luego trasladados en el helicóptero del SAME.

Quienes simularon ser los heridos fueron, justamente, periodistas de tránsito. Es que, explicaron desde el Gobierno porteño, la experiencia les sirve para «vivenciar una situación adversa que quizá tengan que informar en los medios».

Un rato antes, el vicejefe de Gobierno porteño y titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, explicó cómo funcionarán los servicios de emergencia en estos casos.

«Desarrollamos procedimientos específicos para el Paseo del Bajo, con un intenso trabajo de planificación y coordinación que hoy pondremos a prueba», explicó. En tanto, el Ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, contó que «el Paseo del Bajo cuenta con cámaras domo, monitoreo inteligente y paneles ignífugos de alta resistencia».

El choque bloqueó la traza, por lo que los vehículos de emergencias debieron ingresar por Córdoba en contramano, por la mano que va hacia el norte. Eso obligó a cortar el tránsito en ese sentido, a fin de que se accediera a la mano contraria accionando las defensas móviles con que cuenta el Paseo del Bajo cada 500 metros. Estas son tramos de defensa que dividen ambas manos pero que, al ser móviles, permiten abrirse para pasar de una mano a la otra.

La decisión de que los vehículos del simulacro fueran un micro y un camión fue bien práctica: cuando el Paseo del Bajo empiece a funcionar, se estima que en horario pico circularán 550 camiones y 50 micros por hora.

Con esta práctica, la Ciudad analizará cómo responde ante un siniestro vial y podrá hacer ajustes en los procedimientos. También, podrá chequear cómo trabajan de forma coordinada los servicios de Emergencias y el personal de Seguridad Vial de la autopista. Por último, el simulacro permitió probar los sistemas y la infraestructura que tiene el Paseo del Bajo para este tipo de situaciones.

El Paseo del Bajo se extiende por más de siete kilómetros, a lo largo de los cuales separará los camiones y colectivos de los vehículos particulares. Conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. Según el Gobierno porteño, el viaje se reducirá en hasta 40 minutos y 134.000 vecinos resultarán beneficiados.

Dado que la mayor parte de su trayecto estará bajo nivel (en trinchera), se previeron elementos de seguridad específicos para esta traza. Es por eso que se crearon salas de bombas de incendio, una de las cuales tiene 350 metros cúbicos de agua de reserva, mientras que otra tomará agua de Dársena Norte, lo que generará una reserva de agua infinita.

A su vez, se construyeron 26 salidas de emergencia -una cada 250 metros-, cada una con dos matafuegos. Además, donde la traza está bajo nivel, habrá bocas hidrantes cada 85 metros, mientras que en los sectores de superficie habrá cada 300. También se contará con bocas para reabastecimiento hidrante para bomberos sobre Alicia Moreau de Justo y sobre Huergo a la altura de las salidas de emergencia.

Para alertar al Centro de Control de AUSA, habrá pulsadores de seguridad y podrá también llamarse al *287 desde celulares para contactarse en caso de emergencias. NR

Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva