Buenos Aires, 18/04/2024, edición Nº 3812
Connect with us

Noticias

La Ciudad presentará en octubre el plan de urbanización de la villa Rodrigo Bueno

Published

on

El Gobierno porteño presentará a mediados de octubre el plan de urbanización de la villa Rodrigo Bueno, el asentamiento ubicado a metros de Puerto Madero y de la Reserva Ecológica.

La decisión se dio tras alcanzar un acuerdo con los representantes vecinales del asentamiento en una audiencia ante el Tribunal Superior de justicia de la Ciudad, que le había ordenado a la Ciudad decidir el futuro de los terrenos para esta fecha.

El plan de integración social y urbano contempla mejoras habitacionales para las más de 4.500 personas que habitan un territorio que en los últimos años creció más del 200 por ciento y cuyas viviendas son, en buena parte, precarias.

En los próximos meses el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentará una propuesta de urbanización que constará de tres ejes: desarrollo urbano, mejora habitacional e integración social.

Todo el proyecto estará bajo el Instituto de Vivienda de la ciudad de Buenos Aires (IVC), dirigido por Juan Ignacio Maquieyra, el joven que incomodó a Cristina Kirchner, un par de años atrás, en una conferencia en Harvard.

“El objetivo final es que para 2019 un chico que nazca dentro de la villa tenga las mismas posibilidades que otro de Parque Patricios o cualquier barrio porteño”, explicó Maquieyra a BigBang.

El futuro plan buscará dar soluciones al problema habitacional y contemplará la construcción de nuevas propiedades y la refacción de las más de 700 existentes.

Las nuevas unidades serán financiadas con créditos que otorgará el IVC, cuya letra fina aún no fue delineada, pero que buscará entregar el título de propiedad a los vecinos. De esta forma también comenzarán a tener obligaciones sobre sus terrenos.

Hoy en día muchos de ellos no pagan impuestos por los servicios de luz, gas y agua por lo que la urbanización cambiaría este panorama y los habitantes de la Rodrigo Bueno tendrán compromisos ante el Estado como cualquier otro vecino de la Ciudad. Esto significa el pago de impuestos, como el ABL.

La serie de trabajos contemplarán la pavimentación de calles, colocación de luminarias y se brindará una mejor prestación en los servicios públicos, a través de un flamante sistema de electricidad y la realización de obras hídricas que faciliten la llegada de las redes de AYSA a la villa.

El proceso prestará particular atención al cuidado ambiental debido a que la villa está emplazada en cercanías a la Reserva Ecológica y que del total de los habitantes, un 40 por ciento son niños.

Por otra parte la iniciativa contemplará mejoras sociales para los habitantes del lugar, como la construcción de centros educativos y salitas de primeros auxilios, una de las demandas principales de los vecinos. La propuesta de integración del barrio, que deberá ser efectuada ante la Justicia y los vecinos el 23 de noviembre, podría llevarse a cabo en un plazo de tres años. NR

villa-rodrigo-bueno4

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva