Buenos Aires, 22/09/2018, edición Nº 1777
Aire Libre
Fecha Publicación: 11 mayo, 2018

El ícono de Puerto Madero fue declarado “Monumento”

La iniciativa fue de los diputados socialistas Roy Cortina y Hernán Arce, que encuadraron al puente en la Ley 1.227 de Patrimonio Cultural. Esta norma, permite declarar como “monumentos” a aquellas “obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, social o artístico, vinculado a un Entorno o Marco Referencial, que concurra a su protección”.

Un viernes 24 de agosto de 2001, la gente que ocasionalmente pasaba por Puerto Madero fue testigo de un hecho histórico. A las 11 de la mañana, cuando la marea estaba en su pico más alto, montaron la gran estructura móvil con forma de arpa del Puente de la Mujer. En ese preciso instante, el barrio y la Ciudad sumaron un ícono, que desde ahora es también considerado “Monumento”. Así lo votó esta semana la Legislatura porteña, que declaró al puente diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Este puente se llama así porque está enclavado en un barrio que con los nombres de sus calles homenajea a mujeres destacadas. Fue la primera obra de Calatrava en América Latina y representa a una pareja bailando tango. El mástil, cuyos 39 metros se proyectan hacia el cielo en diagonal, hace las veces del hombre. Los brazos de éste son los 19 tensores del puente peatonal, que con una leve curva simboliza al cuerpo femenino.

To Top