Buenos Aires, 23/07/2019, edición Nº 2081
Noticias
Fecha Publicación: 14 junio, 2019

Fake news: Es falso que estas camionetas chocaron en el Paseo del Bajo

Una imagen de dos camionetas atascadas en una ruta fue compartida en redes sociales desde el 1 de junio último, en publicaciones que aseguran que el hecho sucedió en el Paseo del Bajo, la obra vial recientemente inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, la foto data de 2016 y es de un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

La foto que circula en redes sociales, en Facebook tuvo más de 600 compartidos y en Twitter tuvo más de 2.500 interacciones, en entradas que afirman que se trata de un accidente sucedido en el Paseo del Bajo, a pocos días de haber sido inaugurado, el 27 de mayo último por las autoridades.

“Inútiles corruptos”, comenta un usuario. “Eso fue lavado de dinero”, afirma otra. “Las elecciones lo pueden todo. Apuró para mostrar lo superficial, que ni les sale bien”, escribió una tercera usuaria.

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que une el sur y el norte de la capital argentina con cuatro carriles para camiones y micros de larga distancia, realizado con el objetivo de aliviar el tránsito en la zona. Su construcción fue una de las promesas de campaña del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y se llevó adelante por el gobierno nacional, en coordinación con el de la ciudad, ambos de Cambiemos.

Sin embargo, la foto viralizada fue sacada de contexto, ya que en realidad muestra un accidente que ocurrió en noviembre de 2016, en un peaje de la autopista Panamericana, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, a más de 40 km del Paseo del Bajo.

Diferentes medios cubrieron el hecho. El video del accidente permite corroborar que la imagen que circuló en las redes sociales fue tomada de allí.

A su vez, en otra secuencia del hecho se ve que las imágenes fueron tomadas en un peaje tradicional, mientras que en el Paseo del Bajo se puso en marcha una nueva modalidad de cobro del derecho de tránsito, sin cabinas.

En suma, la foto que circuló en las redes sociales no corresponde a un accidente en el Paseo del Bajo, sino que data de 2016 y fue tomada en la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

* Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

To Top