Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
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Estacionamiento medido: la tarifa será más cara en las calles más congestionadas

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Puerto-Madero-parquimetros

Es parte de la ley que aprobó la Legislatura para llevar grúas y parquímetros a barrios como Flores, Belgrano y Caballito. Además irá aumentando con las horas. Los residentes, exentos del pago.

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La extensa sesión del jueves en la Legislatura porteña dejó abierto el camino para que el Gobierno avance con la licitación que llevará el estacionamiento medido al 45% de las cuadras de la Ciudad. Con un esquema de tarifas diferenciado –que contempla condiciones especiales para los residentes de cada zona–, habrá que pagar para dejar el auto en las avenidas de alto tránsito, los centros comerciales de los barrios y sus calles aledañas. El cambio alcanza zonas de Barracas, Belgrano, Caballito, Flores, Palermo o Puerto Madero, entre otras. Se estima que el proceso demorará un año y podría empezar a funcionar a fines de 2014.

El mapa divide la Ciudad en cinco zonas que serán administradas por diferentes empresas. Habrá una tarifa simple para la mayoría de las cuadras, y en el resto será progresiva: irá aumentando por cada hora que se deje el auto estacionado. En las avenidas principales y las zonas con más congestión se implementará la tarifa Progresiva 1 (los residentes pagarán la mitad); y en las calles aledañas la Progresiva 2, más barata (y con estacionamiento gratuito para los vecinos). El estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados de 9 a 13.

Desde que se aprobó la ley 4003, en noviembre de 2011, los equipos técnicos se dedicaron a medir el uso y la rotación de los vehículos en los barrios. La medida se enmarca en el plan que apunta a desalentar el uso de los autos particulares para mejorar la movilidad urbana. Diversos estudios muestran que el 30% del tráfico en las zonas más congestionadas corresponde a los que circulan a baja velocidad en busca de una plaza libre cerca del destino. Gana el que llega primero y en los barrios comerciales es cada vez más común encontrar autos que quedan durante todo el día.

“El sistema siempre estuvo enfocado en el residente, que no va a pagar en el 97% de las zonas con estacionamiento medido. Uno de los problemas en lo que respecta a estacionamiento es que el espacio termina invadido por los que vienen de afuera y el vecino se queda sin lugar o tiene que alquilar una cochera”, justifica Guillermo Dietrich, al frente del área de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

Esta situación se repite en los alrededores de las estaciones de subte. Dietrich lo ejemplifica así: “Una mamá que sale temprano a dejar a los chicos a la escuela, va al supermercado y cuando vuelve a su casa no puede estacionar porque su zona está cubierta por los que dejan el auto de 8 a 20. De esta manera, el que venga de otro lado va a tener que pagar”. También sucede en las zonas comerciales, donde los empleados monopolizan los espacios libres durante toda la jornada y los clientes que buscan estacionar por lapsos breves no encuentran lugares libres.

En calles como Agüero, Anchorena o Sánchez de Bustamante, por poner ejemplos, se considerará zona Progresiva 1 la primera cuadra, entre la avenida Rivadavia y la calle Bartolomé Mitre; y el tramo entre las calles Sarmiento y Lavalle (en el medio será Progresiva 2). Por caso, Agüero también será zona Progresiva 1 entre la avenida Santa Fe y la calle French, otro sector de alta demanda.

Echeverría es una de las cuadras que más cambios tendrá a lo largo de su traza. En el Bajo, entre la calle Artilleros y la Avenida del Libertador, tendrá tarifa simple. Lo mismo que entre Virrey Vértiz y Arcos, de Crámer a Conde, de Donado a Triunvirato y de Avalos a Altolaguirre. Será zona Progresiva 1 entre Cuba y Moldes. Y Progresiva 2 entre Migueletes y Montañeses, entre Arcos y Cuba, entre Moldes y Crámer, y entre Pacheco y Avalos.

Todavía no están definidas las tarifas, pero se calcula una progresión de $ 6 a $ 12 por hora. Aunque aún no está establecido cómo será el trámite que deberán completar los residentes para obtener el permiso correspondiente a su zona, desde el área de Tránsito anticiparon que deberán acreditar su domicilio (con el DNI). Se autorizará un vehículo por hogar, que tendrá que estar radicado en la misma dirección que la persona acredita.

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