Buenos Aires, 03/03/2021, edición Nº 2670
Bienes Raices
Fecha Publicación: 21 marzo, 2016

El Edificio Alem, una obra sustentable de casi un millón de dólares

El edifico ecosustentable emplazado en la esquina de la avenida Alem 882 y Tres Sargentos, construido para el alquiler de oficinas, finalizó su obra y ya fue rentado en su totalidad por un estudio jurídico. El Edificio Alem demandó una inversión de casi 1.000.000 de dólares en medidas sustentables. En total son 84 oficinas que ocupan una superficie 15.000m2. El proyecto fue pensado para lograr un proceso de bajo impacto ambiental, por lo cual, a través de la empresa Green Group recibió la precertificación LEED Gold (oro) por sus características.

Los arquitectos Diego Boyadjian (DHFB Arquitectos) y James Donaldson (James Donaldson y Asociados Arquitectos), diseñaron el edificio considerando su implantación y la relación con el entorno para lograr la integración con el contexto existente. Se buscó reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Pablo Spirito estuvo a cargo de la dirección de obra y el developer es Luis Donaldson, radicado en Estados Unidos. Mientras la construcción, la realizó CRIBA.

El proyecto cuenta con guarda bicicletas, duchas, vestuarios, estacionamiento prioritario para vehículos eficientes, sistema de reutilización de aguas de lluvia y condensado para riego, griferías y artefactos sanitarios eficientes, luminarias de bajo consumo, terrazas verdes, termotanque solar para calentamiento de agua, materiales con contenido reciclado y regionales, calidad de aire interior baja en compuesto orgánico volátil (VOC) y paneles solares.

«Existe una fuerte correlación entre el diseño del edificio Alem 882, el entorno construido integrando su fachada de Alem con los edificios de Catalinas y la salud de los futuros inquilinos. La selección de materiales fue realizada con una conciencia hacia el bienestar y salud del usuario seleccionando materiales de bajos orgánicos volátiles nocivos, la iluminación del edificio con un análisis determinados sobre la influencia en la vista, y la selección de los equipos de refrigeración fue estudiado para aumentar en grandes rangos los valores de aire exterior prefiltrado», comentó Micaela Smulevich, directora de Green Group, asesoramiento sustentable.

El edificio de estructura de hormigón armado y alta calidad de espacios interiores cuenta con amplias plantas abiertas y vistas a la ciudad y el río. Edifico Alem se compone de 14 pisos y tres subsuelos de estacionamiento, en el barrio de Retiro. Tiene una estratégica ubicación cercana al microcentro y al distrito bancario, donde se podrá aprovechar la vasta red de transporte público y los diversos servicios a su alrededor.

«Este edificio lo visualicé en el año 1984 cuando operaba como broker inmobiliario en Buenos Aires. Conocí a sus propietarios por un contrato de alquiler de un local a un banco y no querían saber nada con vender el edificio para demoler, cuando en el 2010 se cerró el negocio, algunos se quedaron en canje y hoy no pueden creer lo bien que hicieron en confiar», expresó Donaldson, developer del edificio.

Se vislumbró la posibilidad de desarrollar un edificio de alta categoría en la zona, con vistas a mejorar el entorno y a adecuarse a las nuevas modalidades de preservación de medio ambiente. «Siempre estuvimos seguros de que el edificio cumpliría con nuestras expectativas, tanto por el distinguido proyecto como por el emplazamiento, en Catalinas, una zona muy requerida por las grandes empresas. Nos da mucho placer que se haya alquilado en bloque por uno de los estudios de abogados más prestigiosos de la Argentina», concluyó Donaldson. NR

Edificio Alem sustentable

Fuente: La Nación

To Top