Buenos Aires, 24/04/2024, edición Nº 3818
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Ecobici: por seguidilla de robos, empezarán a distribuir rodados sólo en estaciones vigiladas

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A principios de enero pasado, el gobierno porteño prometió reincorporar 350 bicicletas públicas -la mitad del total- que habían sido retiradas de circulación para su reparación y mejoramiento. A dos meses del anuncio, y con una demanda acrecentada por la culminación de las vacaciones, la merma de rodados continúa, al igual que el malhumor de los usuarios.

Pese a haberlo negado anteriormente, ayer el gobierno porteño reconoció que una seguidilla de robos afectó la flota de las llamadas «ecobicis» desde diciembre y que persisten algunos problemas de vulnerabilidad del sistema. Por eso, dijeron a La Nación voceros de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, dentro de 15 días comenzará la paulatina reincorporación de los rodados, pero en una primera instancia sólo serán distribuidos en 28 de las 67 estaciones de alquiler existentes; más exactamente, en aquellas que cuentan con monitoreo por cámaras.

Mientras tanto, los 300.000 usuarios del bicing porteño disponen de la mitad de la flota existente hasta noviembre pasado. En una recorrida, se pudo constatar que muchas de las estaciones estaban cerradas, como la de Plaza San Martín, en Retiro, y la de Parque Las Heras, en Palermo. Allí sólo era posible devolver los rodados, porque no había disponibles para alquilar.

En el microcentro, todos los puestos estaban vacíos y los usuarios que buscaban una bicicleta para trasladarse por la Capital debían esperar, como mínimo, una hora para que apareciera alguna. El mapa interactivo en el que puede consultarse la disponibilidad de vehículos (http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/mapa-bicis) también revelaba las pocas unidades existentes.

«Hace días que no puedo utilizar ninguna ya que no hay unidades en las estaciones», se quejó María Eugenia Sánchez en el perfil oficial Ecobici de Facebook (https://www.facebook.com/baecobici). Se sumó Daniela Zavalski: «Desde noviembre no hay más bicis, específicamente en Carranza, Plaza Italia, Pacífico… ¡Las quiero usar!».

Matías es el encargado del puesto de Retiro, uno de los puntos álgidos de entrega y recepción de rodados para los que llegan desde el conurbano o los barrios al centro. Trabaja allí desde fines de 2010, cuando debutó el sistema: «La información que recibimos es que las bicis están en un taller en el Aeroparque, pero que aún no están listas para salir a la calle porque les faltan los frenos, pedales, canastos y demás. Están como llegaron, peladas; eso sí, son nuevas», explicó. Afirmó que son 300 las unidades que esperan en ese taller.

En el puesto de atención de Plaza Italia manejaban una información similar. «Si llega una bicicleta, no dura ni cinco minutos; es un tema porque la gente se queja hace tiempo de que no hay bicis», indicó el encargado. Agregó que, de acuerdo con la comunicación enviada por las autoridades, en breve instalarán cámaras de seguridad para monitorear la estación y evitar los robos de los anclajes.

En el mismo sentido, Matías reconoció que la presencia de la Policía Metropolitana en Retiro ayudó a disminuir sensiblemente las sustracciones. «Instalaron cámaras en la esquina y hay el doble de efectivos policiales, además de que se mejoró el mecanismo antivandálico de los anclajes», sostuvo.

Actualmente, dijeron los voceros de la Secretaría de Transporte, de las 67 estaciones habilitadas sólo 28 cuentan con monitoreo remoto. Existe un plan para extender la colocación de cámaras hasta alcanzar a todas las postas.

En efecto, las fuentes confiaron que se encuentran trabajando en un plan de seguridad en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología (INTI) para mejorar el sistema de anclaje de las estaciones y evitar así el robo de unidades que, admitieron, contribuyó a que se produzca la notoria merma en rodados disponibles para alquilar. De aquí a dos semanas, como se dijo, prometieron comenzar a reemplazar los vehículos que fueron retirados o sustraídos. NR

ecobici00

Fuente: La Nación

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