Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Noticias

Crecieron 300% los ataques de motochorros en Puerto Madero

Published

on

Los asaltos cometidos por “motochorros” son uno de los más naturalizados y que más preocupan a los porteños. No es casual: se trata de uno de los delitos que más crece desde el traspaso de la Policía al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2018 aumentaron 10,71% los “robos con uso de motos”, como los denominan formalmente. Respecto del año pasado, subieron 3%.

Los datos surgen de las estadísticas oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad que difunden en el Informe de Estadística Criminal 2018, volcado en un mapa interactivo. Según esos datos, en el segundo semestre de 2018 se concentraron la mayoría de los robos de motochorros registrados en el año. Los números acumulados muestran que hubo 30 ataques de “motochorros” por día en la Capital Federal.

Teniendo en cuenta el aumento porcentual, Puerto Madero encabeza el ránking de crecimiento interanual, con 300% más de hechos que el año anterior, aunque sólo registraron 16 casos de robos de motochorros. En la Policía de la Ciudad adjudican a que suman zonas de injerencia, que antes eran manejadas y controladas por la Prefectura.

Balvanera registró un 71 % de aumento y Monte Castro, 53.66 %. En Palermo, una de las zonas tradicionalmente preferidas por los motochorros, hubo una baja del 3.66% en los robos de este tipo.

En el gobierno porteño reconocen que los robos con moto crecieron pero en “un porcentaje menor comparado con el año anterior”. Al respecto Diego Santilli, que quedó a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia tras la salida de Martín Ocampo, destacó que “se ha implementado un despliegue específico para las zonas de la Ciudad donde se da más esta modalidad”. Para el vicejefe de Gobierno porteño, los datos volcados en el mapa de la seguridad, “son un mecanismo de toma de decisiones” y “un compromiso de mostrar las estadísticas, sean buenas o malas”.

Fuera del ítem “motochorro”, los robos violentos en general también aumentaron en la Ciudad: crecieron 3.44% en 2018: asaltaron a 193 personas por día. En números absolutos, Palermo, Balvanera y Flores fueron los barrios con más casos. En variación porcentual, Puerto Madero también lideró el ranking, pero con pocos casos en el total. En 2018 hubo un 132% más de robos en ese barrio, 69 más que el año anterior.

San Nicolás, zona bancaria atravesada por los Tribunales y el Microcentro porteño, tiene la tasa de robo -calculada por la cantidad de hechos cada diez mil habitantes- más alta de la ciudad con 886 personas víctimas de este tipo de delitos.

El robo de automotor, según los datos volcados en el mapa de la seguridad, bajaron un 8.7% respecto del año pasado. NR

 

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva