Buenos Aires, 24/02/2021, edición Nº 2663
Ciudad
Fecha Publicación: 28 marzo, 2016

Cada vez más trámites y reclamos se realizan por internet en la Ciudad

Hacer trámites es de esas diligencias que provocan malhumor y mala predisposición. Pero las horas perdidas en largas filas, los recurrentes pedidos de documentación y hasta los empleados poco pacientes comienzan a ser obstáculos que van quedando en el pasado. Renovar el DNI, solicitar turno para casarse o gestionar un permiso de obra, entre muchos otros trámites y reclamos, se vuelve cada vez más amigable para los porteños.

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires evitan estos padecimientos ante la posibilidad de concretarlos vía Internet. Los datos son elocuentes: durante 2015, la ciudad recibió unas 100.000 solicitudes más respecto de 2014 a través de su sitio web. La información surge de un estudio que reflejó una tendencia en alza: del total de solicitudes realizadas en 2015, unas 841.466, más del 65% ingresaron por la Web (558.998).

Dentro del ranking de prestaciones gestionadas por los ciudadanos la solicitud de partidas de nacimiento y defunción es la más requerida, seguida por el pago voluntario de infracciones. En tercer lugar aparecen los reclamos por luminarias que no funcionan; luego se encuentran la solicitud de retiro de escombros o restos de obra en la vía pública, las quejas por veredas rotas, la poda de árboles y la denuncia por personas en situación de calle.

El octavo reclamo de la lista es por estacionamiento prohibido obstruyendo rampas para discapacitados, seguido por el barrido deficiente.

El sitio web www.buenosaires.gob.ar ofrece un acceso directo al Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci), desarrollado por el gobierno de la ciudad para ingresar todo tipo de trámites.
Así, los vecinos pueden solicitar partidas de nacimiento, cambio de luminarias apagadas, retiro de los residuos y turnos para renovar licencias de conducir, consultar las infracciones de tránsito, reservar turnos para un casamiento, inscribir a un recién nacido, solicitar partidas, pedir turno en un hospital público, registrar empleados, anotar a chicos en escuelas públicas y habilitar una obra de construcción, entre muchos otros trámites.

En total son 47 las gestiones que pueden realizarse a través de la Web, pero el gobierno va incorporando en forma progresiva nuevos trámites a la modalidad virtual. Los más recientes son la inscripción al registro de cámaras de video- vigilancia particulares y el registro de empresas demoledoras y excavadoras.

Una duda recurrente de los porteños es cómo abonar los trámites que se efectúan vía Web. Cuestiones como la renovación de licencias de conducir o el pago de infracciones, entre otras, se pueden cancelar con tarjeta de crédito en la página.

Otra de las opciones es abonar el timbrado en efectivo en cualquier sucursal del Banco Ciudad. De todas maneras, al efectuar el trámite a través de la página de la Ciudad el sistema indica cuáles son las opciones para abonarlo.

«Nuestro objetivo es que el ciudadano pueda gestionar cualquier trámite o solicitud desde su casa, sin tener que gastar tiempo o dinero en movilizarse. Claramente es mucho más práctico para los vecinos», dijo a La Nación Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana. El funcionario, además, explicó: «Vamos camino a una autogestión inteligente en toda la ciudad, hecha a medida de cada persona, con múltiples canales de acceso e información en línea». NR

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