Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 3791
Connect with us

Noticias

El boleto estudiantil será gratuito para alumnos de escuelas públicas

Published

on

El Gobierno porteño anunció ayer que a partir de noviembre todos los alumnos de jardín, primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad podrán viajar gratis en colectivo, subte y premetro. El Boleto Estudiantil beneficiará a cerca de 300.000 chicos, y ya se puede gestionar en la web.

El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «En base al diálogo y al consenso logramos una vez más un acuerdo, en este anuncio que muestra la prioridad y la importancia que le damos a la educación pública en la Ciudad», afirmó. El boleto alcanzará a todos los alumnos matriculados en escuelas públicas o en las privadas con subsidio estatal del 100%, independientemente de que vivan en la Ciudad o en el GBA.

El Gobierno porteño eligió hacer todo un montaje para el anuncio, que se hizo en el parque Lezama. Rodríguez Larreta llegó en un colectivo de la línea 29 acompañado por alumnos del Polo Educativo de La Boca. También participaron el vicejefe Diego Santilli, la ministra de Educación Soledad Acuña, el secretario de Tránsito y Transporte Juan José Méndez, y varios legisladores.

Es que tanto la Coalición Cívica, Suma+, Confianza Pública, el PTS, el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda de los Trabajadores presentaron proyectos para crear el boleto estudiantil. Algunas de esas iniciativas son más abarcativas, ya que proponen incluir a los universitarios, los docentes, el resto delos trabajadores de la educación y hasta los acompañantes de los chicos de jardín y primaria.

Más allá de lo político, el impacto para las familias será muy moderado. Los abonos para estudiantes siempre tuvieron tarifas bajísimas, al punto tal que siempre fue muy común que los colectiveros dejaran viajar a los chicos sin pagar. Actualmente, en el caso de los colectivos, los alumnos de las primarias públicas pagan sólo $ 0,05 y los secundarios $ 0,55. En noviembre, que tendrá 21 días lectivos, se ahorrarían $ 4,4 y $ 23,10, respectivamente.

En el subte, los chicos de primaria tienen 44 viajes gratis por mes (88 los que tienen doble escolaridad) y los de secundaria pagan $ 50 mensuales por un abono de 48 viajes por mes durante los días hábiles y los sábados hasta las 15.

En la Ciudad confirmaron que las empresas de transporte recibirán subsidios para compensar esas pérdidas. Les girarán unos $ 3.000.000 por mes. Los alumnos podrán viajar hasta 50 veces por mes con un tope de cuatro viajes por día, de lunes a viernes y durante los horarios de cursada.

Una ventaja que sin dudas tendrá este sistema es que será mucho más sencillo el trámite. Hasta hoy, los abonos escolares se deben sacar en las terminales de las líneas de colectivos, donde se abona el total de viajes, y sólo sirve para viajar en esa línea. En el caso del subte, el trámite se hace en alguno de los cuatro centros que Metrovías tiene para atención de usuarios, en las estaciones Federico Lacroze, Avenida de Mayo, 9 de Julio o Independencia.

Pero ahora se hará en la web. El Gobierno ya habilitó el link www.buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil. Allí hay que cargas el nombre, apellido, DNI, domicilio, fecha de nacimiento y nombre de la escuela a la que asiste el alumno. Luego el Ministerio de Educación se contactará para asignar un turno para retirar una credencial en la sede comunal que corresponda.

El año que viene el sistema será diferente. En febrero, cuando los padres vayan a anotar a los chicos a la escuela tendrán la opción de pedir el boleto estudiantil. Luego el Gobierno porteño les entregará una nueva tarjeta SUBE, que tendrá la foto del chico y un código QR, para que la tarjeta también se pueda vincular con otros servicios educativos. NR

boleto-estudiantil-larreta

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva