Buenos Aires, 27/04/2024, edición Nº 3821
Connect with us

Noticias

El barrio más limpio de la Ciudad de Buenos Aires

Cuenta con una gran cantidad de tachos de basura, campanas y contenedores. Luego de la campaña «Basura Cero» en 2007, los ciudadanos cambiaron sus hábitos y está libre de suciedad. Puerto Madero Diario fue a recorrer las calles para confirmarlo.

Published

on

La Avenida Alicia Moreau de Justo y la calle Pierinal Dealessi, que son separadas por los diques, están totalmente limpias a pesar de que día a día caminen miles de trabajadores, estudiantes y turistas por la zona. Los restaurantes y las grandes empresas no son un problema para mantener limpio el barrio, aunque no se puede decir lo mismo del río, que por cierto su saneamiento está en modo “stand by”. Puerto Madero es de los barrios más limpios de la comuna 1 y de CABA, es por eso que Puerto Madero Diario fue a recorrer sus calles para confirmar este dato.

Al caminar por la avenida principal se observa a simple vista la cantidad de tachos de basura y recipientes tipo campana para dividir los deshechos en “reciclable” y “no reciclable”. También se observan contenedores negros. Vale aclarar, que hay tachos de basura de distintos materiales: plástico, madera y metal. Todos los tachos están alineados, y tienen una mínima distancia entre uno y otro, que al mismo tiempo es la misma distancia de los postes de luz. Si hay algo que no falta en el barrio son tachos para tirar la basura y luz que ilumine las calles.

Plástico, madera y metal son los materiales de los tachos pequeños que están en las calles, puertas de restaurantes, confiterías, plazas y esquinas. Los contenedores negros se los puede encontrar para el lado de la calle Juana Manso, en donde se encuentran los grandes edificios de lujo. En cada uno de esos recipientes enormes, los encargados de edificios tiran las bolsas de consocio que salen de las torres.

La cultura de la limpieza y de no tirar papeles en la calle llevó varios años. En el 2007, el Gobierno de la Ciudad con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, lanzó la campaña “Basura Cero”. El cambio cultural se notó año a año. Puerto Madero, fue uno de los barrios más comprometidos con esta iniciativa. Es por eso que llama la atención su limpieza en las calles, los tachos sin basura que rebalse, y el pasto de las plazas sin desechos de las mascotas. La campaña sirvió y se nota.

En una nota del diario “La Nación” en septiembre 2012, el comunero Martín Bochkezanian dijo: “En comparación con los otros barrios de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, San Telmo, Montserrat y Constitución), en Puerto Madero hay «pocos reclamos en seguridad». Hay quejas por limpieza, iluminación, veredas, calles y por el tránsito: los vecinos dicen que los autos circulan muy rápido y que no respetan los semáforos”.

Casi cinco años después de esa publicación, Puerto Madero está libre de basura en sus calles. Su limpieza es envidiable si se la compara con el resto de los barrios. Las quejas de los vecinos se hicieron escuchar y se puede observar hasta el buen estado de las calles sin baldosas flojas. Un dato poco menor es que en pleno otoño las calles estaban impecables y sin hojas de los árboles. Ese detalle refleja el compromiso de los vecinos, el dueño del restaurante, el encargado de edificio y del barrendero para mantener limpio.

Campaña “Basura Cero” (2007 – 2017)

Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

La campaña pretendía:

  • Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
  • Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
  • Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
  • Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
  • Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
  • Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
  • Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

Varios de los puntos planteados se cumplieron. La basura, en su gran mayoría se separa. Además, están los «Puntos Verdes» donde los vecinos llevan objetos que pueden reciclarse. Puerto Madero cuenta con dos.

Otro dato importante, es que además de los domicilios particulares, se dispuso que los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios públicos del Gobierno de la Ciudad, los edificios de más de 19 pisos y la Corporación Puerto Madero cuenten con un sistema de recolección diferenciada. Los recuperadores urbanos trasladarán los residuos de la Recolección Diferenciada a los Centros Verdes donde se encargarán de acopiar los materiales. Las empresas recolectoras trasladarán los residuos seleccionados a la Planta de Selección de materiales de la ciudad ubicada en el Bajo Flores.

Saneamiento del río de Puerto Madero

Una nota periodística publicada en Infobae el 21 de marzo pasado, cuenta que el río que se encuentra en los díques de Puerto Madero tiene una calidad de agua muy mala. Según la nota, un equipo de la Universidad de Palermo (UP), probaron el contacto del agua con los líquidos cloacales y descubrieron que la principal bacteria del grupo es la escherichia coli, que es la responsable más frecuente de infecciones urinarias y gastrointestinales, y que puede causar incluso desde meningitis hasta síndrome urémico hemolítico.

“El agua no es apta para el riesgo ni para uso industrial sin tratamiento. Para consumo humano requiere tratamiento potabilizador intenso. Respecto a los deportes y recreación, el agua analizada no es apta para inmersión y se debe evitar todo contacto. Sólo es apta para la navegación en lanchas o embarcación», remarca el informe de la UP.

Sanear un río como el Riachuelo fue posible en otros países del mundo. El Rin, que atraviesa varios países, es un caso de éxito, al igual que el Támesis, en Gran Bretaña. Según Torti, el caso del río londinense se puede comparar con el del Riachuelo y demoró 40 años.

El barrio cuenta con una red en el río que contiene basura que se fue recolectando. El saneamiento durará unos largos años. Al menos ahora no se ven flotando por todo el agua los desechos como botellas de plástico, la red las mantiene juntas para luego sacarlas.

Durante los diez años de concientización por la basura, los avances fueron enormes. Los vecinos se comprometieron en todos los puntos que la campaña «Basura Cero» planteaba. ¿Acaso alguna persona sale con su mascota sin bolsita para levantar las necesidades del animal? Eso, y tantas otras cosas, fueron años de trabajo. Ahora Puerto Madero espera con ansias el saneamiento del río que ven todos los días mientras desayunan en sus departamentos.

 

Macarena Gonzalez

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva