Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 3792
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Aumentan hasta 28% los peajes en todas las autopistas porteñas

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Desde el próximo sábado, los peajes de las autopistas porteñas aumentarán hasta 28%. En los horarios pico, atravesar la 25 de Mayo o la Perito Moreno costará $17, y la Illia subirá a $7, tal como se consignó ayer en el Boletín Oficial. El último incremento fue en abril del año anterior y las subas, en aquella oportunidad rondaron 26,5%, en promedio.

peaje puerto madero diario

(Puerto Madero) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, siguió la línea de la Nación que también desde el sábado aplicará un incremento de los peajes que oscila entre el 25 y 50% en las rutas nacionales. Como paso previo para que rija el aumento, convocó a una Audiencia Pública que pasó desapercibida el 16 de diciembre pasado. El decreto que se publicó ayer el Boletín Oficial confirmó el aumento que llevará a cabo la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA).
Así, desde el primer día del fin de semana que viene, los peajes de los autos en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno subirán de $11 a $13 en horario normal, y de $14 a $17 en los horarios pico. Mientras que la autopista Illia aumentará de $3,50 y $5,50 a $4,50 y $7 según la franja horaria. El peaje de la bajada Alberti, en la 25 de Mayo, que no cuenta con banda horaria, aumentará de $3,50 a $4,50. A su vez, quienes usen el sistema automático de telepeaje AUPASS tendrán tarifas 25% más bajas.
Las subas también afectan a otros vehículos. Por ejemplo, en la Illia las motos ahora pagarán $ 2,50 y $4,50 y los camiones abonarán $8,50 y $13, según el horario. En la Perito Moreno y 25 de Mayo, las motos pagarán $5 y $8; mientras los camiones, $ 25 y $ 33.
Las tarifas discriminadas como horario pico y no pico se implementan desde octubre de 2008, con el objetivo de disminuir el ingreso de autos a la ciudad, uno de los ejes de la política pública de la administración macrista. El horario pico rige de lunes a viernes, de 7 a 10, en sentido Capital, y de 17 a 20, en sentido hacia la provincia.
En el decreto, el gobierno porteño atribuyó el aumento “al incremento generalizado de precios de la economía y los incrementos salariales, que en conjunto han impactado significativamente en gastos de administración y mantenimiento ordinario de AUSA”. En esa línea, Gustavo Matta y Trejo, presidente de la empresa estatal, defendió la suba al señalar que el incremento se debe a la “inflación que calculamos en 25%, por lo que tenemos que ajustar la tarifa de dos a tres veces por año”. Éste es el cuarto aumento en los peajes de las autopistas desde diciembre de 2011, cuando en la Perito Moreno y 25 de Mayo la tarifa costaba la mitad.
Otro argumento que esgrime el gobierno porteño es que AUSA debe realizar obras de seguridad vial y “los costos de la construcción, como así también de los servicios, han sufrido incrementos compatibles con la modificación tarifaria propuesta.

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