Buenos Aires, 16/04/2024, edición Nº 3810
Connect with us

Cultura

Art & Swap: llega la feria de arte donde las obras se intercambian por bienes o servicios

Published

on

En Bruselas, donde nació, Art Truc Troc -reconvertida en Art & Swap en nuestro país- es un suceso. Más de 20 mil personas la visitan durante tres días, con la esperanza de llevarse una obra de arte a cambio de bienes o servicios. Art & Swap es una exposición donde los artistas intercambian sus obras por una oferta diversa que, por el lado de los compradores, no puede incluir dinero.

A la edición de este año, que tuvo una apertura para prensa el martes y será inaugurada al público este viernes en el edificio histórico conocido como Mercado de Carruajes, ubicada en la Recova de avenida Alem 852, asistió el canciller de Bélgica, Didier Reyders; el embajador Peter Maddens, así como secretarios de Estado y ministros que llegaron a la Argentina en la comitiva encabezada por la princesa Astrid de Bélgica, junto a una delegación de empresarios. También estuvo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Apenas uno ingresa al espacio recibe un pequeño block de post-it (papelitos con pegamento) en el que escribe sus datos y lo que pretende dar en trueque por la obra que elige. Lo pega en el suelo junto a la cartela del trabajo y espera el llamado de la organización o del artista con la respuesta esperada: “Acepto el trueque”.

Hay artistas consagrados y emergentes; hay obras de gran porte y pequeñas; hay una diversidad tentadora y muy atractiva, claro que el asunto es qué dar a cambio de una obra de arte, respecto de la cual habrá muchos otros oferentes.

Helena Heukeshoven, la curadora belga de la edición local de Art&Swap y radicada en nuestro país, no pone límites a la imaginación de los adquirentes para el trueque, aunque en las redes los propios artistas fueron publicando algunos intercambios con más posibilidades. Desde una donación en bienes o servicios a una escuela en Mercedes, provincia de Buenos Aires, hasta un chef para una cena con invitados, pasando por una banda de música para el cumpleaños de uno de los artistas, o una enciclopedia antigua, incluso algunos instrumentos musicales.

El artista Sebastián Andreatta pidió un viaje a la Patagonia a cambio del su obra Bih Art, que desde el concepto de la señalética urbana usa en sus afiches frases humorísticas. Carla Melillo, en cambio, intercambia su obra por un servicio de costurera para ella y la producción de sus obras. La artista conjuga escultura textil con arte digital y pinturas.

Heukeshoven -formada en el Rijksmuseum de Amsterdam, así como en París y Bruselas- dice que Art Truc Troc es un fenómeno de culto en Bruselas. El año pasado, la primera edición de la feria Art&Swap en Buenos Aires, el truque incluyó varias opciones atractivas. Desde un viaje en velero a Uruguay, una sesión de masajes, el préstamo de una casa en San Ignacio para vacaciones, hasta diez prendas de ropa y una invitación a un casamiento a la que el artista elegido asistió.

En la presentación para la prensa los artistas belgas Arnaud Kool, Brahim Rachiki y Mickael Bursztejn unieron pintura, música y baile. La performance que concluyó en un mural a lo largo de una de las paredes del espacio dio coloratura a la pre-apertura, que contó también con el cuarto artista belga Mickey en el lugar, así como una vasta presencia de creadores argentinos. Entre otros, Axel Jaroslavsky, Carla Melillo, Celina Baldasarre, David Sisso, Marina Goldenberg, Masako Kano, Patricia Miani (presentó ya en la Bienal de Florencia la obra exhibida en la feria y la llevará próximamente a Roma), Rosario Arias Usandivaras y Sol del Río, sobre un total de 35 artistas.

Lo más original de la iniciativa es que al no intervenir el dinero, los oferentes agudizan su imaginación para encontrar un trueque creativo como lo demuestran las ofertas del año pasado, en ocasión de la primera edición que tuvo lugar en el Polo Cultural Saldías, ubicado sobre la calle San Pedro de Jujuy, entre Recoleta y la Villa 31. En una pared de más de 900 metros quedó un camino de murales que los artistas pintaron en paredones linderos al ferrocarril.

El viernes, cuando la feria abra al público, habrá una performance a cargo del DJ belga Michael Bursztejn y los productores argentinos Joaco Giorgiutti y Giuliano Caldarelli. Entre las obras sujetas a trueque hay una selección de piezas premiadas de estudiantes de la Escuela Superior de Artes Visuales de La Cambre de Bruselas.

Tal como hizo el año pasado en el Barrio Saldías, este año también el lugar elegido es poco conocido para el gran público. El Mercado de Carruajes -también llamado Cochera Presidencial- integra el patrimonio histórico argentino y supo albergar los caballos de los coches de los presidentes a finales del siglo XIX. Justo para el G 20, que tendrá lugar en Buenos Aires en el segundo semestre del año, se inaugurará allí un mercado gourmet, similar a La Boquería de Barcelona, al Mercado San Miguel de Madrid, el Borough Market de Londres o el Chelsea de Manhattan. La idea es incentivar la cultura culinaria y generar en la city porteña un polo gastronómico, con alimentos de productores independientes de todo el país.

Ficha
Art&Swap
En avenida Leandro N. Alem 852, con entrada gratuita.
Se inaugura el viernes, de 18 a 22. Sábado y domingo, de 11 a 19. NR

Fuente consultada: Clarín

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva