Buenos Aires, 26/04/2024, edición Nº 3820
Connect with us

Noticias

Allanaron oficinas del grupo Techint en Puerto Madero

Published

on

El grupo Techint sigue bajo la lupa de la Justicia: este miércoles allanaron sus oficinas en Puerto Madero en el marco de una causa trasnacional por el presunto pago de sobornos en la construcción de una planta nuclear en Brasil.

Esto ocurrió a menos de una semana de la declaración indagatoria a la que fue sometido Paolo Rocca, principal accionista del Grupo, por la llamada “causa de los cuadernos”, que investiga el pago de sobornos a exfuncionario kirchneristas para proyectos de obra pública.

Los allanamientos a las oficinas ubicadas en el barrio fueron ordenadas por el juez federal Sergio Ramos, en una causa iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Agentes del área de cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios judiciales llegaron al piso diez de la Torre Bouchard no para llevarse papales sino información digitalizada de los servidores de la compañía.

Fuentes judiciales dijeron que el objetivo de los allanamientos apuntaba a realizar un “buckap” (una copia) de la información histórica de los servidores para luego someter los datos a pericias contables, en búsqueda de “huellas” sobre los presuntos pagos indebidos.

La Procelac (organismo anti lavado) denunció que Techint a través de su filial brasileña Engenharia Construcoes (TEBRA) sobornó al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, el funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva entre 2009 y 2014.

Ese dinero entregado ilegalmente, dice la investigación, fue para el acceso a la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto conocida como Angra III en las afueras de la ciudad de Río de Janeiro.

La acusación dice que «Ingeniería y Construcción», contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto a un consorcio de empresa esos pagos indebidos.

Ese consorcio de compañías está integrado por UTC Ingeniería SA, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Andrade Gutierrez SA, Constructora Camargo Correa SA, Constructora Queiroz Galvao SA y EBE.

En paralelo, Techint es investigada por el supuesto pago de 9 millones de dólares también en Brasil para quedarse con obras de Petrobras por unos 5.000 millones de reales entre los años 2009 y 2013. Esta segunda causa por sobornos en Brasil es investigada en paralelo por los tribunales del gigante sudamericano, la Argentina e Italia. NR


Fuente consultada: Los Andes

Propietario y Editor Responsable: Maria Ana D'Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52384339-APN-DNDA#MJ

contador de visitas gratis
Copyright © 2014 PuertoMaderoDiario.com.ar es propiedad de Dosnucleos | Editorial Proactiva